El vino “Dominio de Baco 2014″ de la Cooperativa del Grupo Dcoop de Alcázar de San Juan se alzó este fin de semana con el “Quijote de Oro”, máximo galardón en la categoría de vinos blancos del VI Concurso Regional de Vinos “Tierra del Quijote”, organizado por la concejalía de de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y celebrado en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino.

Un total de 1.000 catadores profesionales y aficionados formaron parte del jurado que eligió los ganadores de esta cata a ciegas, la mayor de España. Tras dos horas de cata y el posterior recuento de las 10.000 fichas de puntuación, se dio a conocer el fallo de este certamen que tiene como objetivo fundamental promocionar la cultura del vino, desde el reconocimiento popular del buen producto.

En la cata participaron un total de 250 vinos de 83 bodegas de las Denominaciones de Origen Almansa, La Mancha, Manchuela, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas, además de Vinos de la Tierra de Castilla los cuales a este importante reconocimiento que aúna los criterios de los expertos con los gustos de los consumidores finales.

Palmarés

En la categoría de vinos blancos, los premiados fueron:
Quijote de Oro: ‘Dominio de Baco 2014′ de la cooperativa de segundo grado ‘Baco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.
Quijote de Plata: ‘Añil 2014′ de Vinícola de Tomelloso, de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Ciudad Real. Perteneciente a la D.O. La Mancha.
Quijote de Bronce: ‘Julián Santos 2014′ de Bodegas Julián Santos, de Villa de Don Fadrique (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

En la de vinos rosados:
Quijote de Oro: ‘Vidal del Saz Selección’ de Bodegas Vidal del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.
Quijote de Plata: ‘Viña Aljibes 2014′ de Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Perteneciente a Tierra de Castilla.
Quijote de Bronce: ‘Latúe 2014′ de Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Categoría de tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2013 y 2014:
Quijote de Oro: ‘Carril de Cotos Tempranillo 2014′ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.
Quijote de Plata: ‘Galanes Selección 2014′ de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.
Quijote de Bronce: ‘Ojos del Guadiana Tempranillo 2014′ de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Categoría de tintos en barrica de las cosechas 2012, 2013 y 2014:
Quijote de Oro: ‘Carril de Cotos 2012′ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.
Quijote de Plata: ‘Ruda Ensamblaje 2012′ de Viña Ruda de Tomelloso (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.
Quijote de Bronce: ‘Corcovo Roble 2013′ de J.A. Megía e Hijos de Valdepeñas (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. Valdepeñas.